El otro día me quede con ganas de mostrales que otras cosas se podría llegar a hacer con algo tan simple como el display de imágenes en flash. Así que vuelvo a la carga con la idea de mejorar aunque no mucho la apariencia visual del display agregándole unos detalles al botón y aplicando un efecto simil flasheo a la imagen, para que en las imagenes que sean medianamente similares el avance o retroceso del display sea más evidente cuyo resultado será el siguiente:
placeholder for flash movie

Comencemos, en principio abriremos el fla que dejé disponible en el post Display de imágenes básico hecho en Flash y abrimos «mc-btn» que se encuentra en la biblioteca (Ctrl+L), allí agregaremos 3 nuevas capas a las cuales les asignaremos los nombres «animacion», «acciones» y «etiquetas».
En la capa «etiquetas», definiremos las siguientes etiquetas:

  • En el frame 1: reposo
  • En el frame 5: encima
  • En el frame 11: fuera

Nota: esto nos servirá para indicarle al cabezal de reproducción que hacer en tanto el boton esté en reposo, pasemos el punterio del mouse por encima y saquemos el puntero del mouse fuera de la superficie del botón.

En la capa «acciones», asignaremos las siguientes acciones:

  • En el frame 1: stop();
  • En el frame 10: stop();
  • En el frame 15: gotoAndStop(«reposo»);

Definidas tanto las etiquetas como las acciones, podemos empezar a animar nuestro botón, particularmente preferí no volverme muy loco y hacer algo simple, copie el fondo del botón, que se encuentra en la capa fondo del mismo movie clip y luego varie su degrade, pero ustedes podría hacer otras pruebas y hasta jugar un poco más ahí es donde estan todos los secretos de Flash en jugar y ser creativo.
Dejo aqui una imagen de como deberían verse las capas de nuestro clip de película

Como deberia quedar nuestras capas

Una vez realizada las animaciones que querramos, agregaremos en la escena principal (_root como para empezar a manejar un poco lo que son targets y ubicaciones), y agregaremos las siguientes líneas de código:

secuencia.siguiente.onRollOver = function(){
secuencia.siguiente.gotoAndPlay(«encima»);
}
Esto indica a el botón «siguiente», que se encuentra en el clip de película «secuencia», que cuando se le realiza rollOver o dicho en criollo pasar el punterio del mouse por «encima» del botón, vaya y reproduzca el frame denominado con la etiqueta «encima».

secuencia.siguiente.onRollOut = function(){
secuencia.siguiente.gotoAndPlay(«fuera»);
}
En éste caso el cabezal de reproducción se dirigirá a la etiqueta «fuera» producto de retirar el puntero del mouse del botón (rollOut)

secuencia.previo.onRollOver = function(){
secuencia.previo.gotoAndPlay(«encima»);
}
secuencia.previo.onRollOut = function(){
secuencia.previo.gotoAndPlay(«fuera»);
}

Como verán en lo único que difiere el codigo de siguiente y previo que enuncie es solo el «nombre de instancia» del botón que esta contenido en el movie clip secuencia.

Ahora como para no extendernos más y para darle el toquecito , abriremos el clip de película que se encuentra en la librería denominado «mc-exhibidores» y agregamos una nueva capa. En ésta capa que hemos agregado arrastraremos desde la biblioteca el clip de película llamado «flasheo» y lo posicionaremos en x=0 e y=0, le definiremos nombre de instancia como «fxflash», hecho ésto, regresaremos a la escena principal a la capa acciones para ser más preciso y agregaremos el siguiente código al finalizar el if()… de la función «onRelease» tanto a «secuencia.siguiente» como a «secuencia.previo»,

secuencia.siguiente.onRelease = function(){
if (secuencia._currentframe < secuencia._framesloaded) { secuencia.nextFrame(); } else { secuencia.gotoAndStop(1); } secuencia.fxflash.gotoAndPlay(2);
}
secuencia.previo.onRelease = function(){
if (secuencia._currentframe > 1) {
secuencia.prevFrame();
} else {
secuencia.gotoAndStop(secuencia._framesloaded);
}
secuencia.fxflash.gotoAndPlay(2);
}

Bueno amigos, resta publicarlo y notarán un radical cambio a su display, espero les sirva, dejo aquí el archivo fla para que descarguen si lo desean.