Posicionamiento web” también conocido como “posicionamiento en buscadores” es el trabajo que es necesario para que en los buscadores como Google, Yahoo, o Bing se muestre tu página web a los usuarios en Internet bajo palabras claves relacionadas al mismo.

Aproximadamente 66% de la población Argentina está “online” y usan buscadores. De esta población, 95% usa Google como buscador.

Las personas usan internet por muchas razones pero en casi todos los casos usan buscadores. Estas son las razones más comunes:

 

  1. Buscan páginas de Facebook –http://www.google.com.ar/trends?q=facebook&ctab=0&geo=ar&date=all&sort=0
  2. Quieren ver sus emails – http://www.google.com.ar/trends?q=hotmail&ctab=0&geo=ar&geor=all&date=all&sort=0
  3. Quieren comunicarse con un negocio con el objetivo de hacer una compra.  http://www.google.com.ar/trends?q=piscinas%2C+piletas&ctab=0&geo=ar&date=all&sort=0
  4. Quieren información médica o informativa. El objetivo no es comprar si no informarse.
  5. Búsqueda de información antes de hacer una compra.

 

¿Para qué sirve un “Posicionamiento Web”?

¿Tenés una página web? ¿Cuánto la pagaste? ¿Realmente fue rentable tu inversión? ¿Cuántas ventas concretaste con tu página web? Una página web no es barata pero hoy día se puede medir el retorno sobre tu inversión. Las páginas web son más que showrooms, son lugares donde las personas esperan encontrar soluciones a sus problemas.

 

Cómo medir el retorno sobre tu inversión:

 

  1. Lo que se puede hacer con Posicionamiento Web
  2. Lo que se puede saber con Posicionamiento Web
  3. Lo que se debe hacer con Posicionamiento Web

 

Lo que se puede hacer

Se puede posicionar la página web de una empresa u organización bajo cualquier palabra clave o bajo cualquier frase. Por ejemplo, ¿qué hago cuando la pileta se me pone verde?

 

Se puede posicionar una página web por país, por ejemplo para empresas que tienen sede en varios lugares del mundo.

 

Se puede medir el retorno sobre la inversión que uno hizo en un posicionamiento.

 

Lo que se puede saber

Si no estás en las primeras 3 páginas de Google, muy pocas personas verán tu página web. Está comprobado que entre el 90 y 98% de personas se quedan en las primeras 3 páginas; y el 80% de las personas, sólo pone atención a los primeros 5 resultados obtenidos, de los cuales visitará sólo los 3 primeros sitios.

 

Actualmente se puede saber cuántas personas usan cualquier palabra clave en Argentina o en el mundo, es decir, se puede saber qué buscan los internautas argentinos. Además se puede saber que palabras parecidas usan  para sus búsquedas y cuántas búsquedas realizan.

 

Hoy en día se puede conocer qué ranking actual tiene tu página web bajo diferentes palabras claves, cuantos clics recibís, de donde vienen y por qué palabra clave están entrando tus visitantes.

 

Se puede saber cuántas páginas miran tus visitantes promedio y cuántos contactos hacen tus visitantes en tu página web.  Concepto que se llama Conversión.

 

Podés saber si mejora o empeora tu ranking en los buscadores en base a cualquier palabra clave, al igual que se puede conocer si mejoran o empeoran los clics recibidos.

 

Se puede saber la tendencia de una palabra clave: cuantas búsquedas online hay por cualquier palabra clave en cualquier periodo de tiempo.

 

Se puede saber cuál es la temporada de tu palabra clave: cuantas búsquedas hay en verano, cuántas en invierno, etc.

 

Con una tienda online, se pueden  calcular cuántas ventas tiene tu tienda de acuerdo a diferentes palabras claves.

Lo que se debe Hacer cuando contratas un servicio de Posicionamiento Web

Principalmente, pedir presupuestos. Hay 3 partes en un posicionamiento web:

1. Optimización de Diseño;  2. Creación de enlaces o Link Building

 

  1. Optimización de Diseño: El costo de este servicio depende 100% de la página que se va posicionar. Va variar también por el tamaño del sitio y por cuanto contenido tiene el sitio. También va variar por la tecnología que se usó cuando se hizo tu página web. Ciertas tecnologías no son posicionables y en muchos casos hay que rediseñar la página web.
  2. Link Building o Creación de Enlaces: Una campaña de publicidad en internet de este tipo consiste básicamente en generar la mayor cantidad de enlaces desde otros sitios relacionados, hacia su página web. El precio de esta estrategia ronda entre 250 a 550 pesos por mes hasta que se logra posicionar la página. Hay que entender que el presupuesto de 250 pesos por mes no significa que es más barato que los 450 pesos por mes. En este negocio se venden horas hombre de un especialista de Posicionamiento Web. El presupuesto de 250 puede significar que el recurso va trabajar menos horas que el de 450. También depende que tan competitiva es la palabra clave. Lo ideal es lograr que la empresa de Posicionamiento Web le diga a cuanto le van a cobrar la hora hombre de su especialista en posicionamiento.
  3. Calcular tu retorno sobre tu inversión
  • Medir cuantos contactos debido a palabras claves tenes por mes.
  • Medir cuantas ventas hiciste debido a estos contactos
  • (Ganancia de cada venta debido a contacto via la web) / (Costo del posicionamiento web)

 

Como evitar problemas serios:

 

¡Importante!! Existen muchas técnicas de Posicionamiento Web y publicidad en internet. Google considera algunas profesionales y otras spam. Si la empresa que contratas usa técnicas desmedidas que Google considera spam, tarde o temprano Google va a castigar a esa página por sus métodos. ¿Qué significa eso? Significa que quizás por varios meses disfrutaste de estar en la primera página de Google, pero cuando Google inspecciona tu página y encuentra técnicas que considera spam, baja tu ranking considerablemente. Podés quedar en la página 10 de Google. Esto significa que la inversión que hiciste se perdió. Una empresa de Posicionamiento Web debería hacerse cargo 100% por un error como este, aunque esto NO debería de ocurrir nunca.

 

En las campañas de Posicionamiento Web y es importante sobre todo tener paciencia. Un proyecto de posicionamiento en internet tarda más de 4 meses en realizarse y depende básicamente de qué tan competitiva es la palabra clave elegida.

 

Si logras posicionar tu página web, no deberías parar la campaña. Tus competidores están haciendo lo mismo y tarde o temprano te desplazaran en los rankings en Google. Lo que si se puede hacer es reducir la cantidad de horas hombres que estas pagando para reducir tu costo mensual.

 

 

Autora  – Ing. Carla Dawson – Consultora en Posicionamiento Web www.posicionamientowebenbuscadores.com