Ésta no es tarea fácil de determinar y menos siendo tan ambiguos al definir «un sitio web», en cambio si hacemos el mismo planteo suponiendo que hacemos referencia a un sitio web de tipo institucional de una Pyme ó de una pequeña organización podría enumerar una serie de conjeturas las cuales he tenido oportunidad de experimentar laboralmente.

En éste artículo haré referencia a la rentabilidad económica definida en Wikipedia como:

la rentabilidad económica relaciona el beneficio con los recursos necesarios para obtener ese lucro


Considerando que la Pyme u organización a la cual le estamos elaborando su sitio web tuviera un número importante de sucursales una de las causas de rentabilidad podría ser sin lugar a duda el abaratamiento de costos de comunicación, así mismo la posibilidad de centralizar la comunicación de la misma para con sus partes generando el mismo en único canal de comunicación oficial e irrefutable.

Otro posible aspecto de la rentabilidad podría recaer en el sentido de que con un mínimo esfuerzo de programación cada sucursal ó filial podría tener su propio medio de comunicación para con sus clientes locales, lo cual enriquecería el vínculo entre el consumidor y quien lo atiende personalmente evitando la «impersonalidad» que suele sentir el usuario promedio al momento de realizar una consulta específica. Como ejemplo se podría citar el caso de los grandes portales que tienen presencia en varios países o provincias los cuales para darle un tinte más localista solicitan a los navegantes indiquen su ubicación geográfica para así mostrarle contenidos priorizados según su definición.

Así mismo el simple hecho de que la Pyme u organización cuente con presencia en Internet tiene un efecto de igualación y a veces hasta superación de la competencia. Brindando así un canal alternativo de comunicación para con sus clientes actuales como para con sus futuros o potenciales clientes, quienes navegando, buscando ó bien por efecto de algún tipo de promoción llegan al sitio web para procurar satisfacer sus consultas ó manifestar sus comentarios directamente a la empresa.

Pensaron alguna vez ¿cuan importante es acceder en forma directa al público objetivo de el cliente en particular?
Si lo han hecho, seguramente compartirán conmigo en que esta es una de las razones por las cuales se podría obtener la rentabilidad más importante, ya que si la empresa necesitara comunicar un nuevo lanzamiento, actividad o porque no una liquidación de stock poder comunicárselo al grupo de consumidores exacto potenciaría las posibilidades de que el mensaje sea realmente efectivo.

En relación al punto que enuncié anteriormente, el hecho de realizar una base de datos de clientes, potenciales clientes y consumidores es una tarea que hará que el sitio se capitalice si bien los conceptos de capitalización y rentabilidad no son lo mismo, podríamos decir que la rentabilidad se capitalizó de una forma muy importante, me animaría a decir que casi trascendental.

Sin lugar a duda hay otros posibles aspectos de «rentabilidad» que se podrían enunciar, pero creo que estos son algunos de los más importantes, espero si notan que algún otro es también importante lo comenten, ya que así podremos enriquecernos conociendo otros puntos de vista.