Rack de servidores

Servidores de Wikimedia en Tampa, Florida.

Un servicio de alojamiento web, también conocido por hosting, permite a quien lo contrata, alojar sitios, aplicaciones y cualquier contenido que se desee compartir de forma pública o privada en internet.
Los proveedores de hosting son muy amplios en servicios como tarifas, alguna de las consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de contratar dicho servicios son: características y tecnologías que demanda el contenido que se desea alojar, como también particularidades como servidores de bases de datos, streaming.

Propio de mi curiosidad, busco para hacer de mi respuesta algo más completa y acabada, por lo que consulte en Wikipedia, para saber que información conseguía al respecto y encontré la definición de “alojamiento web” , la cual es bastante completa, amplia y detallada, pero me gustaría remasaltar la clasificación de los tipos de alojamientos, a saber:

  • Alojamiento compartido: resulta de alojar multiples sitios de distintos clientes en un mismo servidor, apropiado para pequeños y medianos clientes por ser un servicio económico y básico.
  • Servidores virtuales: el proveedor, provee acceso a una computadora virtual que funcionará como un servidor independiente de cualquier otro. Este tipo de servicios permiten un acceso irrestricto a propiedades del sistema. Un único equipo puede manejar multiplicidad de servidores virtuales.
  • Servidores dedicados: se trata de un servicio similar al de los servidores virtuales, con la principal diferencia de que se trata de un equipo real y no virtual, lo que garantiza la propiedad absoluta del equipo y nadie más que el dueño ó titular del equipo y el servicio podrá acceder.
  • Colocación: se denomina así al espacio en un centro de datos que se contrata para ubicar equipos servidores de propiedad de quien contrata la colocación. Por lo general se contratan módulos de espacio en racks, cantidad de direcciones IP públicas y su respectiva conectividad.

Si bien uno al contratar un servicio de alojamiento web ya puede directamente publicar sus contenidos en internet, por lo general, las empresas que proveen estos servicios requieren un dominio, como podría ser www.nombredeempresa.com lo que permite vincular el dominio con la IP del servidor.
Se debe tener en cuenta que existen dominios gratuitos y dominios pagos, los cuales se pueden solicitar ó adquirir muchas veces a través del mismo proveedor de hosting.

Si bien estos servicios permiten el alojamiento de contenidos, no es el único servicio que, contratar un espacio de hosting, permite, necesariamente cuando se contrata un servicio de alojamiento web se provee al cliente de la posibilidad de crear cierta cantidades de cuentas de email con capacidad determinada ó inditerminada (según el plan de servicio contratado).