De donde saco la monedaAntes que nada creo propicio dejar en claro que no cualquier persona o proyecto obtiene éste tipo de beneficios, los proyectos han de ser innovadores o negocios reformulados/adaptados para funcionar en línea, diciendolo de otra forma, tiene que patear el tablero de forma considerable como para hacer el suficiente ruido y obtener la atención de los inversionistas.

Un modelo que alguna vez pensé fue el de los sitios de revelado de fotografías digitales, si bien puede ser un muy buen modelo dada la sencillez que requiere para realizarlo las mismas casas de fotografía tradicional y hasta los grandes fabricantes de máquinas e insumos fotográficos lo implementan sin necesidad de inversion considerable. De todas formas… habria que buscarle la vuelta de rosca, estoy seguro que podría funcionar ;).

Ahora y entrando en el tema planteado en el título, para mi negocio en internet, ¿necesito financiamiento o capital de riesgo?

Al respecto y desde la humilde posición de alguien que jamás gestionó ni un capital de riesgo ni financiamiento, me animo a escribir al respecto.
Digo me animo porque es producto de mucha lectura y no de experiencia, talvez ya sea hora de que haga algo al respecto y desmistificar empíricamente la terea de materializar un proyecto en internet ¿No?
Veamos, comenzaré diferenciando lo que es un Capital de Riesgo cuya difición en Wikipedia dice lo siguiente:

«Los fondos de capital de riesgo, canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y alta rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores suficiente cantidad de dinero como para enfrentarse a empresas ya existentes.»

De la misma definición podemos extraer los dos tipos diferentes de capitales de riesgo que existen: Semilla (ó seed capital) y Venture capital.

  • Semilla: Pequeños capitales de riesgo que se utilizan para hacer germinar un proyecto innovador desde sus comienzos. Riesgo muy elevado.
  • Venture Capital: Capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento. Buscan una rentabilidad cercana al 50%, con una maduración de entre 5 y 7 años.

En lo enunciado anteriormente se deja ver que la potencial rentabilidad debe de ser realmente elevada como para que un proyecto sea considerado para un Capital de riesgo.

Al respecto debemos saber y aclarar que esa rentabilidad estará dada por la porción de tu negicio que seas capaz de ceder u ofrecer para tenetar a los inversionistas.

Creo que éste artículo podrá ayudarte a acomodar las ideas y realmente pensar que es lo que realmente necesitas.